Actividades

Categoría padre: ROOT Creado en Martes, 01 Noviembre 2011 Última actualización en Jueves, 18 Abril 2013 Publicado el Martes, 01 Noviembre 2011 Escrito por Daniel Rio Prieto

Selección de la muestra.

No es necesario que la encuesta sea realizada por todos los padres ni todos los alumnos. Se puede realizar un muestreo de, aproximadamente, 1 de cada 5 miembros de la Comunidad Educativa (padres y alumnos), lo cual reduce el número de datos que se deben trasladar a la base de datos.

En el caso de que se opte por la utilización de sistemas informáticos para completar la encuesta se puede contar con todo el alumnado reunido en el aula de informática del centro, o también con una muestra, si bien se entregaría la encuesta a 1 de cada 5 padres (por ejemplo), que en principio la rellenarían en papel, dadas las complicaciones que se pueden producir al usar un sistema informático con personas que no están habitualmente en el centro.

En condiciones normales sí que realizará la encuesta todo el personal del centro.

Documentación que se ofrece.

Para facilitar a los centros este trabajo, se enviará un dossier de fichas con instrucciones claras y sencillas para poder sacar el máximo partido de la implementación de las encuestas con la menor inversión de tiempo posible. Se incluyen las siguientes instrucciones:

· Documentación general para el Equipo Directivo o coordinador de la implementación de la encuesta.

o Resumen de todos los pasos del proceso (gráfico sencillo para recordar los aspectos más importantes).

o Selección de la muestra (archivo que permite, una vez introducido el dato del número de alumnos y de familias del centro, decidir cuantos deben formar parte de la muestra).

o Sugerencias sobre procesos organizativos para simplificar la realización de la encuesta (pistas y documentación breve que permite saber, en todo momento, como garantizar que los resultados son fiables con el menor esfuerzo posible).

o Modelo de carta para padres y alumnos de presentación de la encuesta, en formato Word, para que pueda ser retocada en cada centro.

o Encuestas de padres y alumnos en formato PDF personalizadas con el nombre del centro, preparadas para ser fotocopiadas (siempre a doble cara, de tal modo que en un solo folio estén las dos partes de la encuesta). La del personal se recomienda que se realice a través de internet, aunque se ofrecerá también en papel.

o Ficha técnica de la encuesta, que deberá ser devuelta, con datos como número de alumnos, padres y personal total del centro, y los elegidos para la muestra, datos todos ellos necesarios para poder ofrecer información sobre el margen de error.

· Ficha para los tutores o profesores que vayan a realizar las encuestas (en dos versiones, una para su realización sobre el papel, y otra para su realización a través de Internet en el aula de ordenadores.

o Información que dar a los alumnos.

o Instrucciones para la entrega y recogida de las encuestas.

o Medidas de seguridad.

· Ficha para las personas que vuelquen la información a las bases de datos.

o Instrucciones de acceso y utilización de la aplicación.

o Control de las encuestas.

Visitas: 6457