Presentación de la encuesta.
Se ofrecen tres cuestionarios, uno para los padres, otro para los alumnos y finalmente otro para el personal del centro, que deben ser contestados por una muestra representativa de los alumnos y padres, y por todo el personal del centro. Forman parte de la tesis doctoral que Daniel Río Prieto, profesor de Educación Secundaria, está realizando en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo a dirección del Dr. Pedro Municio.
Las preguntas que se han incluido en el cuestionario han sido elaboradas con el fin de que ningún miembro de la Comunidad Educativa pueda sentirse agredido por las respuestas obtenidas, lo cual permitirá un menor rechazo respecto a su utilización y facilitará la sinceridad en las respuestas. El enfoque es bastante general, no centrándose de forma directa en valorar la Calidad de las personas implicadas en los diferentes ámbitos de estudio, sino que se valoran las percepciones que se tienen sobre el conjunto del centro.
Hay dos formas de aplicación: en papel, de tal manera que posteriormente se trasladan esos datos a un soporte informático, o a través de Internet, lo que permite aumentar sin demasiado esfuerzo la muestra a la totalidad de los alumnos del centro.
Debido al escaso número de preguntas y a que han sido redactadas de la forma más sintética posible, el tiempo necesario para responder todos los apartados no excede los 5 ó 10 minutos. El diseño de la plantilla de lectura es atractivo y claro, reduciendo el riesgo de que se desmotive el encuestado.
Bloques Principales del cuestionario.
En este caso son cinco los bloques en los que se divide el instrumento, inspirados en algunos modelos de análisis de satisfacción del cliente:
- Elementos tangibles; hace referencia a los aspectos más físicos y estéticos del centro.
- Fiabilidad; se valora la planificación y organización del personal y del centro, así como la satisfacción de las familias y los alumnos con respecto a los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
- Capacidad de respuesta; está relacionado con la gestión de las quejas y el cumplimiento de las expectativas de los usuarios.
- Empatía; se refiere a la relación y comunicación entre diferentes miembros de la Comunidad Educativa, especialmente entre los usuarios y el personal del centro.
- Seguridad; no se trata solamente el clima de convivencia que se vive en el centro, sino también la credibilidad y el prestigio del que disfruta.
Como se puede observar, se hace un repaso bastante amplio de todos los aspectos relacionados con la satisfacción del cliente que pueden ser directamente relacionados con la vida de un centro educativo.
Utilidad de esta encuesta en relación con el modelo de calidad EFQM.
En cualquier centro educativo puede haber interés por conocer el nivel de satisfacción de los padres y los alumnos. Sin embargo, para aquellos centros que estén interesados en la implantación del modelo EFQM de calidad, se les facilitará un documento donde se resume la información obtenida de la encuesta presentada según los criterios y subcriterios del modelo. Esto puede ahorrar varios meses de trabajo a cualquier Equipo de Mejora o de Calidad.
¿Qué hay que hacer para poder utilizar estos cuestionarios?
El requisito fundamental es solicitarlo a través de cualquiera de los métodos de contacto propuestos, de tal modo que el autor de los cuestionarios ofrecerá a los centros educativos los códigos de acceso y materiales necesarios para realizar la implementación.
El autor se compromete a lo siguiente:
• La información obtenida de cada centro concreto no será publicada ni divulgada de forma pública en ningún caso. Solo dispondrá de ella el Equipo Directivo del centro, de tal modo que será su responsabilidad dar o no a conocer estos datos al resto de la Comunidad Educativa.
• Devolverá un informe al centro educativo, cuantitativo y cualitativo, que permita valorar el nivel de satisfacción de los usuarios del centro educativo (ver detalles en los documentos).
Los centros se comprometerán a lo siguiente:
• Los datos serán introducidos en una base de datos a través de Internet, de tal forma que el autor de los cuestionarios queda autorizado a usarlos como parte de su tesis doctoral.
• Seguirán las instrucciones propuestas por el autor para realizar las encuestas, que deben de servir para asegurar la validez y la fiabilidad de la información recibida.