Pulsa aquí para obtener toda la información sobre estas encuestas de satisfacción de padres y alumnos

Pulsa aquí para rellenar las encuestas

Bienvenido/a a educal.net

Categoría padre: ROOT Creado en Martes, 01 Noviembre 2011 Última actualización en Domingo, 15 Mayo 2016 Publicado el Martes, 01 Marzo 2016 Escrito por Daniel Rio Prieto

Indice de artículos

EducalNet es un sistema fiable y cómodo para conocer el nivel de satisfacción de padres, alumnos y personal de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En esta página Web se presentan tres cuestionarios que sirven para, de forma fácil y sencilla, conocer el nivel de satisfacción de los padres, los alumnos y el personal de un centro educativo, tanto de secundaria como de primaria.

Esta herramienta ha sido utilizada con éxito en varios centros públicos de secundaria de la zona sur de Madrid desde el curso 2004-2005, y ha sido revisado y convalidado por parte de la Dirección General de Calidad de la Comunidad de Madrid.

Todos los datos obtenidos a través de esta herramienta por el autor gozarán de la máxima privacidad por parte de los centros educativos, con el compromiso de exponer, comentar, publicar o dar ningún tipo de difusión individual de ninguno de los centros participantes.

ACCESO AL BLOG

¿Cuánto trabajo implica para un centro educativo saber la satisfacción de sus usuarios?

Si lo hace por su cuenta (diseño de las encuestas, preparación de las bases de datos para su recogida, realización del informe, etc.) puede implicar probablemente varios meses de trabajo, incluso un curso académico, por parte de un equipo de personas.

Usando este cuestionario y los servicios de EDUCALNET puede quedar reducido a unas pocas horas, que es el tiempo necesario para que alumnos, padres y el personal del centro, o una muestra representativa de los mismos, realicen esta encuesta y sus respuestas sean trasladadas a una base de datos. Además, este proceso puede simplificarse ya que se pueden autoadministrar estas encuestas en el propio centro a través de Internet.

¿Por qué vale la pena utilizar este cuestionario tal y como está diseñado a través de la página Web?

  • •Todas las preguntas han sido cuidadosamente seleccionadas, redactadas y organizadas según criterios técnicos y prácticos estrictos. Todo el conjunto del cuestionario asegura una información completa, contrastable. Tras su aplicacion se ha demostrado un altísimo nivel de fiabilidad, tanto estadísticamente como a través de las opiniones expresadas por los directores de los centros.
  • Se asesora para interpretar adecuadamente los resultados a través de un informe y se orienta la elaboración de propuesta de acciones de mejora. Se ofrece además una documentación complementaria que aclara en menos de 10 páginas todos los pasos a realizar.
  • •Se obtiene una respuesta más sincera de todos los encuestados, puesto que responder a través de la Web garantiza el anonimato.
  • •Minimiza el tiempo que pasa desde que se solicita la aplicación de la encuesta hasta que se recibe el informe (puede entregarse al día siguiente de que se finalice la aplicación).
  • •El trabajo a realizar en el centro será, exclusivamente, la entrega y recogida de las encuestas y su incorporación a una base de datos a través de Internet.
  • •Si se realiza durante varios años, permite observar la evolución a lo largo del tiempo.
  • •Permite comparar los resultados con los de otros centros educativos.

En definitiva, es mucho más más seguro, más fiable y, sobre todo, más cómodo para el centro.

Además en el futuro desarrollo de esta página Web se ofrecerá un acceso preferencial al bloque de noticias y a los foros sobre educación y calidad.

¿Quién puede usar este cuestionario?

Cualquier centro educativo público, privado o concertado, de primaria o de secundaria, tras solicitarlo al autor .

Se puede completar la información anterior accediendo a las diferentes secciones que se ofrecen en la columna izquierda, o poniéndose en contacto con el autor.

©Daniel Río Prieto / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Spain.

 

 


 

Presentación de la encuesta.

Se ofrecen tres cuestionarios, uno para los padres, otro para los alumnos y finalmente otro para el personal del centro, que deben ser contestados por una muestra representativa de los alumnos y padres, y por todo el personal del centro. Forman parte de la tesis doctoral que Daniel Río Prieto, profesor de Educación Secundaria, está realizando en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo a dirección del Dr. Pedro Municio.

Las preguntas que se han incluido en el cuestionario han sido elaboradas con el fin de que ningún miembro de la Comunidad Educativa pueda sentirse agredido por las respuestas obtenidas, lo cual permitirá un menor rechazo respecto a su utilización y facilitará la sinceridad en las respuestas. El enfoque es bastante general, no centrándose de forma directa en valorar la Calidad de las personas implicadas en los diferentes ámbitos de estudio, sino que se valoran las percepciones que se tienen sobre el conjunto del centro.

Hay dos formas de aplicación: en papel, de tal manera que posteriormente se trasladan esos datos a un soporte informático, o a través de Internet, lo que permite aumentar sin demasiado esfuerzo la muestra a la totalidad de los alumnos del centro.

Debido al escaso número de preguntas y a que han sido redactadas de la forma más sintética posible, el tiempo necesario para responder todos los apartados no excede los 5 ó 10 minutos. El diseño de la plantilla de lectura es atractivo y claro, reduciendo el riesgo de que se desmotive el encuestado.

Bloques Principales del cuestionario.

En este caso son cinco los bloques en los que se divide el instrumento, inspirados en algunos modelos de análisis de satisfacción del cliente:

  1. Elementos tangibles; hace referencia a los aspectos más físicos y estéticos del centro.
  2. Fiabilidad; se valora la planificación y organización del personal y del centro, así como la satisfacción de las familias y los alumnos con respecto a los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
  3. Capacidad de respuesta; está relacionado con la gestión de las quejas y el cumplimiento de las expectativas de los usuarios.
  4. Empatía; se refiere a la relación y comunicación entre diferentes miembros de la Comunidad Educativa, especialmente entre los usuarios y el personal del centro.
  5. Seguridad; no se trata solamente el clima de convivencia que se vive en el centro, sino también la credibilidad y el prestigio del que disfruta.

Como se puede observar, se hace un repaso bastante amplio de todos los aspectos relacionados con la satisfacción del cliente que pueden ser directamente relacionados con la vida de un centro educativo.

Utilidad de esta encuesta en relación con el modelo de calidad EFQM.

En cualquier centro educativo puede haber interés por conocer el nivel de satisfacción de los padres y los alumnos. Sin embargo, para aquellos centros que estén interesados en la implantación del modelo EFQM de calidad, se les facilitará un documento donde se resume la información obtenida de la encuesta presentada según los criterios y subcriterios del modelo. Esto puede ahorrar varios meses de trabajo a cualquier Equipo de Mejora o de Calidad.

¿Qué hay que hacer para poder utilizar estos cuestionarios?

El requisito fundamental es solicitarlo a través de cualquiera de los métodos de contacto propuestos, de tal modo que el autor de los cuestionarios ofrecerá a los centros educativos los códigos de acceso y materiales necesarios para realizar la implementación.

El autor se compromete a lo siguiente:

•  La información obtenida de cada centro concreto no será publicada ni divulgada de forma pública en ningún caso. Solo dispondrá de ella el Equipo Directivo del centro, de tal modo que será su responsabilidad dar o no a conocer estos datos al resto de la Comunidad Educativa.

•  Devolverá un informe al centro educativo, cuantitativo y cualitativo, que permita valorar el nivel de satisfacción de los usuarios del centro educativo (ver detalles en los documentos).

Los centros se comprometerán a lo siguiente:

•  Los datos serán introducidos en una base de datos a través de Internet, de tal forma que el autor de los cuestionarios queda autorizado a usarlos como parte de su tesis doctoral.

•  Seguirán las instrucciones propuestas por el autor para realizar las encuestas, que deben de servir para asegurar la validez y la fiabilidad de la información recibida.

 


Objetivos a cubrir con la realización de la encuesta.

Comunidad Educativa.

  • Conocer mediante métodos contrastados el nivel de satisfacción de padres, alumnos y del personal respecto al centro.
  • •Detectar las necesidades y expectativas del personal del centro, de las familias y de los alumnos.
  • •Facilitar mecanismos de participación del alumnado y las familias en la gestión del centro y conocer la opinión del personal.
  • •Aumentar el interés y la participación de los alumnos y las familias en diversas actividades extraescolares y complementarias de la vida del centro.
  • •Mejorar y optimizar los mecanismos de comunicación entre la familia, los profesores y los alumnos.
  • •Mejorar el conocimiento que el profesorado tiene del centro y de la realidad social del alumnado y de sus familias.
  • •Establecer mecanismos para elevar la Calidad laboral del profesorado, mediante la mejora de la convivencia y de la comunicación con los demás miembros de la Comunidad Educativa.

Institución.

  • •Guiar la elaboración de un plan estratégico de futuro basado en la mejora continua, que adapte el centro a las nuevas necesidades legales, sociales y contextuales.
  • •Proponer mecanismos para mejorar la comunicación y la colaboración entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa tras analizar los datos obtenidos.
  • •Colaborar con los órganos de gobierno y los departamentos didácticos para recabar y analizar datos, incentivando y posibilitando la investigación-acción en el centro.
  • •Facilitar la implantación de modelos de Calidad en el centro, como por ejemplo el EFQM.

 


Selección de la muestra.

No es necesario que la encuesta sea realizada por todos los padres ni todos los alumnos. Se puede realizar un muestreo de, aproximadamente, 1 de cada 5 miembros de la Comunidad Educativa (padres y alumnos), lo cual reduce el número de datos que se deben trasladar a la base de datos.

En el caso de que se opte por la utilización de sistemas informáticos para completar la encuesta se puede contar con todo el alumnado reunido en el aula de informática del centro, o también con una muestra, si bien se entregaría la encuesta a 1 de cada 5 padres (por ejemplo), que en principio la rellenarían en papel, dadas las complicaciones que se pueden producir al usar un sistema informático con personas que no están habitualmente en el centro.

En condiciones normales sí que realizará la encuesta todo el personal del centro.

Documentación que se ofrece.

Para facilitar a los centros este trabajo, se enviará un dossier de fichas con instrucciones claras y sencillas para poder sacar el máximo partido de la implementación de las encuestas con la menor inversión de tiempo posible. Se incluyen las siguientes instrucciones:

· Documentación general para el Equipo Directivo o coordinador de la implementación de la encuesta.

o Resumen de todos los pasos del proceso (gráfico sencillo para recordar los aspectos más importantes).

o Selección de la muestra (archivo que permite, una vez introducido el dato del número de alumnos y de familias del centro, decidir cuantos deben formar parte de la muestra).

o Sugerencias sobre procesos organizativos para simplificar la realización de la encuesta (pistas y documentación breve que permite saber, en todo momento, como garantizar que los resultados son fiables con el menor esfuerzo posible).

o Modelo de carta para padres y alumnos de presentación de la encuesta, en formato Word, para que pueda ser retocada en cada centro.

o Encuestas de padres y alumnos en formato PDF personalizadas con el nombre del centro, preparadas para ser fotocopiadas (siempre a doble cara, de tal modo que en un solo folio estén las dos partes de la encuesta). La del personal se recomienda que se realice a través de internet, aunque se ofrecerá también en papel.

o Ficha técnica de la encuesta, que deberá ser devuelta, con datos como número de alumnos, padres y personal total del centro, y los elegidos para la muestra, datos todos ellos necesarios para poder ofrecer información sobre el margen de error.

· Ficha para los tutores o profesores que vayan a realizar las encuestas (en dos versiones, una para su realización sobre el papel, y otra para su realización a través de Internet en el aula de ordenadores.

o Información que dar a los alumnos.

o Instrucciones para la entrega y recogida de las encuestas.

o Medidas de seguridad.

· Ficha para las personas que vuelquen la información a las bases de datos.

o Instrucciones de acceso y utilización de la aplicación.

o Control de las encuestas.

 


Informes que se ofrecen al centro.

Se obtiene finalmente un completo documento en el cual se hace una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de la situación del centro educativo en cuanto a la satisfacción de sus clientes o usuarios. Toda esta información es volcada en un informe que presenta la siguiente información de forma resumida:

· Datos técnicos de la encuesta.

o Muestra por cursos y niveles educativos.

o Margen de error de los resultados obtenidos.

· Análisis de la situación del centro respecto cada uno de los criterios.

o Tabla con los resultados obtenidos en cada cuestión.

o Gráficos comparativos con otros centros.

o Análisis de la evolución por cursos.

o Comparación de los resultados con los obtenidos en años anteriores (para aquellos centros que hayan realizado al menos una aplicación del cuestionario).

o Análisis de puntos fuertes y puntos débiles.

· Resumen de la situación del centro y propuestas de mejora.

Para aquellos centros educativos que pueden plantearse el diseño de un proyecto más ambicioso a medio o largo plazo, que puede estar relacionado con el modelo de Calidad EFQM, que ha recibido un cierto apoyo en su implantación por parte de las Administraciones Educativas, ofrecemos también a los centros un anexo en el cual se presentan los diferentes criterios, subcriterios y apartados de la adaptación que el Ministerio de Educación realizó, incorporando las diferentes cuestiones de la encuesta que están relacionadas con cada uno de dichos apartados. Esta información numérica no permite en modo alguno sustituir la valoración necesariamente cualitativa que el modelo EFQM exige, pero sí facilita a los grupos de Calidad el análisis de la opinión de padres y alumnos y su incorporación a las evaluaciones que se realicen. Es oportuno recordar que elaborar la información de esta manera de forma individual por cada uno de los centros exigiría un esfuerzo y una inversión en recursos humanos que probablemente imposibilitaría abordar seriamente este estudio.

Visitas: 32751
  • El sistema de encuestas EducalNet sirve para analizar la satisfacción de padres, alumnos y personal docente y no docente en centros de educación infantil, primaria y secundaria; la opinión de los miembros de la Comunidad Educativa es un dato imprescindible para saber qué hacer para conseguir altos niveles de calidad.